Es un tópico pensarlo, y muchas agencias y «gurús» del marketing digital afirman que el email marketing está muerto, que no te ayuda y ni se vende ni se consiguen nuevos clientes. La realidad es otra bien diferente, y la clave está en diseñar estrategias de email marketing que realmente se adapten a tu negocio y sector.
Por eso hoy, desde Online Marketing Prime, agencia de marketing digital en Sevilla, vamos a daros diferentes claves y consejos a la hora de realizar campañas de email marketing.
De qué hablamos hoy
Puntos básicos en una estrategia de email marketing
Diseñar un estrategia de email marketing adecuada no solo te ayuda a planificar los correos electrónicos, sino que también garantiza tener un mensaje e imagen de marca alineadas a la marca, mensajes relevantes y capaces de cumplir con el propósito de cada campaña: ventas, conversiones, tráfico web, mejorar el recuerdo o imagen de marca, etc.
Siguiendo estos pasos, podrás comenzar a crear tus campañas de email marketing de manera correcta.
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1. Analiza tu situación actual
Es algo básico pero fundamental. Tanto si has lanzado algunas campañas de email marketing con anterioridad como si no, es necesario saber de dónde se parte: ¿han tenido éxito las campañas? ¿Tengo una base de datos amplia para poder hacer campañas? ¿Hay obstáculos a los que debo enfrentarme antes de lanzar estas campañas?
En todo proyecto en el que trabajamos por primera vez, siempre recomendamos realizar un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), pues nos permiten saber cuál es la situación de la empresa, tanto de forma interna como externa, siendo el primer pilar de nuestra estrategia global.
2. Identifica los objetivos de las campañas de email marketing
¿Sabes qué quieres conseguir con las acciones de marketing por correo electrónico? Identificar estos objetivos te ayudará a plantear diferentes escenarios y tipologías de correos electrónicos para cada objetivo.
Estos objetivos pueden tratarse como los resultados deseados, siendo los más comunes:
- Aumentar la lista de suscriptores o contactos
- Mejorar las tasas de apertura y clics
- Generar ventas
- Promocionar productos o servicios
Con los objetivos definidos y claros, las estrategias de email marketing son más fáciles de diseñar y lanzar.
3. Define tu público objetivo y segmenta tu base de datos
Cuando hablamos de público objetivo, nos estamos refiriendo a quién nos vamos a dirigir para conseguir los objetivos establecidos anteriormente. Esta definición pasa por identificar las características demográficas y de comportamiento.
Para esto, nosotros recomendamos diseñar los buyer persona, es decir, personas ficticias que reúnen la mayoría de las características de nuestro público objetivo, haciendo más fácil identificar a estas personas.
Una vez identificado tu público objetivo, toca trazar el recorrido de compra del cliente o embudo de conversión, teniendo que definir los momentos en los enviar las campañas de email marketing y los mensajes que quieres transmitir.
Si ya tenemos una base de datos de clientes o estamos comenzando a tenerla, es muy importante realizar una correcta segmentación, ya que podremos enviar emails diferentes, personalizados, para cada segmento, aumentando tanto la tasa de apertura como la de clic, así como la tasa de conversión.
4. Define cada tipo de correos electrónico que quieres enviar
Dependiendo del objetivo que persigamos en cada momento, es necesario saber qué tipo de email debemos enviar, así como el tipo de contenido que poner. Los tipos de emails más frecuentes son:
Newsletters
Si lo que buscas es mantener y aumentar el interés por tu marca, productos o servicios de un suscriptor, este tipo de email es el más apropiado. Se suelen compartir compartir noticias o actualizaciones de tu empresa de forma periódica.
Campañas promocionales
Este tipo de campaña, como su nombre indica, son apropiadas para promocionar ofertas, productos o servicios. Algo positivo es la facilidad de medir, además de ser muy efectivas si se diseñan bien los CTA.
Si quieres aumentar el rendimiento de este tipo de campañas, es utilizar la segmentación de tu base de datos para no enviar el mismo mensaje a todos tus contactos. Personalízalo y ofrece lo que cada segmento necesita. Los resultados están garantizados.
Emails automatizados
A veces, no podemos enviar los emails cuando queremos. Para estas situaciones, diseñar y lanzar emails automatizados es la mejor solución.
La idea de este tipo de emails es diseñarlos con antelación y, una vez se cumplan una serie de requisitos, se envían solos. Por ejemplo, los emails de bienvenida, emails con archivos adjuntos tras una suscripción, etc.
Otros ejemplos son los emails de carritos abandonados, correos de cumpleaños (o aniversario) y correos electrónicos de reactivación.
Qué puede hacer una agencia de marketing digital por ti
Además de tener todas las herramientas para diseñar estrategias de email marketing eficaces, una agencia de marketing digital puede ayudarte con una estrategia global, incluyendo posicionamiento SEO, SEM, Social Media Marketing, Paid Media y mucho más.
Esperamos que esta información te resulte útil. Si necesitas ayuda con este aspecto u otro para tu negocio, no dudes en contactar con nosotros. ¡Podemos ayudarte!
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