En un mundo cada vez más digital, es probable que hayas escuchado hablar de los rich snippets. Es un término que normalmente usan las agencias de marketing y los expertos en web.
Es importante que sepas qué son, cómo funcionan y para qué sirven. Así, podrás entender mejor la estrategia que debes seguir para que tu página web triunfe en Google.
De qué hablamos hoy
Qué es un rich snippet
Rich snippet es un término en inglés. «Snippets» es una breve descripción y la URL de un sitio web que aparece dentro de los resultados de un buscador. La palabra «rich» hace que este snippet sea rico.
Por lo tanto, los rich snippets son una descripción de un sitio web enriquecida. Contienen una información más detallada y presentan elementos que resultan relevantes para los usuarios. Se suele mostrar al principio de la página de resultados de Google.
Son fragmentos de marcado HTML que se introducen en el código de la página web. Así, le indicamos a Google, entre otros buscadores, que esa información es relevante y avanzada. Esta información es la que el motor de búsqueda mostrará a los usuarios al principio de la página de resultados.
Es un tipo de contenido relevante y especializado según la palabra clave de la propia búsqueda.
Para qué sirve un rich snippet
El rich snippet aparece al principio de la página de resultados de búsqueda, en la que se conoce como «posición 0». Se puede configurar para que así sea.
Por lo tanto, ayuda a la visibilidad de tu web. Porque es el primer resultado que se muestra al usuario cuando hace una búsqueda. Así, tendrás más posibilidades de que los usuarios vean y entren en tu página web.
Tipos de rich snippets
Dependiendo de las necesidades que tenga tu página web, puedes configurar un tipo de rich snippet u otro. Algunos de los tipos de fragmentos enriquecidos son:
Featured Snippet
Este es el tipo más conocido y uno de los más utilizados. Es un cuadro blanco que aparece por encima de los resultados. Suele ser la respuesta a la pregunta que hacen los usuarios al buscar la información.
Los especialistas en marketing digital lo utilizan para ganar visibilidad de la página web. Así como más clicks, más conversiones y más autoridad del dominio.
Eventos
Es un rich snippet especializado para eventos o acontecimientos. Muestran fechas, lugares y características del evento en cuestión.
Dan información que se encuentran en páginas web especializadas en este sector y que suelen utilizar herramientas como calendarios. Así, dan una información rápida y esquemática al usuario.
Negocios
Estos rich snippets son cuadros que contienen información y datos sobre empresas u organizaciones. Normalmente, aportan datos como el nombre, la localización, los horarios, las valoraciones…
También pueden incluir otros datos como una pequeña descripción de la empresa en cuestión y un enlace a la página web. Suelen usarlo también los negocios locales para vincular su tienda online.
Música
Cuando buscamos un artista, una canción o un álbum, Google nos enseña un rich snippet especializado en música.
Se trata de una cajita donde hay información sobre lo que estamos buscando. Quién es el artista, miembros de la banda, géneros de música que hacen, álbumes que tienen, perfiles en plataformas de streaming…
Cine y películas
Este tipo de rich snippet muestra toda la información sobre las películas o series que buscan los usuarios de Google. Algunos datos que aporta son: nombre, actores, puntuación, fecha de estreno…
Algunos rich snippets también incluyen el nombre de la plataforma de streaming donde puede verse la película o la serie. Así, el usuario puede resolver todas sus dudas sobre la cinta que sea.
Recetas
Este rich snippet aporta la receta de un plato que se busque. Incluyen los ingredientes y las instrucciones, así como fotografías de cómo queda el plato.
Productos
Los productos también tienen su propio rich snippet en Google.
Normalmente, se utilizan en empresas que tienen producots a la venta en Google Shopping. Google muestra en la posición cero el producto que se está buscando. Además, añade información como el nombre, el precio, una descripción breve y el stock.
Este tipo de rich snippet es perfecto para negocios con tiendas online.
Por supuesto, estos tipos de rich snippets no son los únicos que hay. Hay más tipos como de producto, de localización, de reseñas, de localización, de contacto, de noticias…
Cómo poner rich snippets
Poner rich snippets no es complicado, pero requiere conocimiento técnico y experiencia. Para hacerlo, hay que modificar el código HTML de la página web. Esto nos servirá para seleccionar la información que nos gustaría que saliera en el rich snippet.
La herramienta Schema Creator genera un código enriquecido de HTML y permite introducir los datos que se consideren relevantes. Así, tendrás el código listo para poder crear tu rich snippet.
En caso de que no te veas capaz de hacerlo, lo mejor es acudir a una agencia experta en SEO. Ellos podrán solucionarte cualquier tipo de problema y se encargarán de la configuración del rich snippet.
Comprobar rich snippets
Una vez que hayas modificado el código HTML, es necesario hacer pruebas en herramientas adecuadas para esto.
Puedes entrar en Rich Snippets Testing Tool. Es una herramienta que sirve para comprobar qué fragmentos del contenido de tu página web pueden mostrarse en Google.
También tiene un apartado donde indica los fallos del código, para que tu código sea perfectamente.
Es una herramienta gratuita a disposición de todos los usuarios de Google.
Beneficios de configurar un rich snippet
Como has visto, que tu página web salga incluso antes de los resultados de búsqueda es algo muy positivo. Algunos beneficios son:
- Mejora el posicionamiento SEO. Apareces en los resultados del principio de la primera página, eso siempre es positivo.
- Más usuarios entrando en tu web. Al ser la primera web y la que da información relevante, hay más posibilidad de que el usuario haga clic.
- Aumenta el CTR. Si tu objetivo es ganar clicks, puedes aumentar el CTR ganando clicks.
- Mejora la confianza en tu marca. Al aparecer en la posición cero de Google, los usuarios verán tu marca como una marca en la que pueden confiar. Ya que valorarán positivamente que aportes de forma rápida y clara esa información que estaban buscando. Es como si resolvieras su problema sin complicaciones extra.
Adentrarse en el mundo de los rich snippets no es fácil si no tienes conocimientos previos sobre código HTML o SEO. Sin embargo, controlar esta herramienta trae muchísimos beneficios para tu página web.
Una caja con tu información aparezca en la posición cero de Google, te permitirá atraer a más usuarios a tu web. Así, ganarás visibilidad y autoridad de dominio. Algo que Google valora mucho.
Puedes contactar con nosotros si estás interesado o interesada en una estrategia SEO con creación de rich snippets. Son un recurso perfecto para empezar un nuevo camino en tu estrategia en el mundo digital. ¡Lleva tu empresa o negocio al siguiente nivel con los rich snippets!