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PBN: ¿una buena táctica de posicionamiento SEO?

A la hora de aumentar el tráfico orgánico de una web o ecommerce, es importante tener en cuenta el papel tan importante que juega el link building. Por eso, en Online Marketing Prime, agencia de posicionamiento SEO en Sevilla, queremos sacar a la luz el debate sobre las Private Blog Network o PBN. ¿Ayudan al SEO?

Estrategia de linkbuilding para SEO

En 2015, Google confirmó que los backlinks son uno de los tres principales factores de clasificación, junto con el contenido de calidad y RankBrain.

Estos enlaces pueden impulsar la clasificación de tu web y, de esta forma, mejorar tu visibilidad orgánica. Sin embargo, obtener backlinks de calidad no es fácil. Al menos no lo es cuando utilizan técnicas de link building que no infringe las directrices impuestas por Google.

Algunos especialistas SEO eligen usar tácticas que van en contra de estas pautas para acelerar el crecimiento orgánico de su sitio web, conocidas como tácticas de Black Hat SEO, incluido el uso de redes privadas de blogs (PBN).

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¿Qué son las redes privadas de blogs?

Una Red Privada de Blogs (PBN) es una red de sitios web donde se colocan una gran cantidad de backlinks. Estas redes de enlaces consisten en enlaces de baja calidad diseñados para manipular las clasificaciones del posicionamiento web dentro de los motores de búsqueda.

Estas PBN a menudo se generan utilizando expired domains o dominios caducados. En otras palabras, se tratan de dominios web con buena autoridad para Google pero que sus propietarios no han renovado, lo que permite poder comprarlos y usarlos en tu beneficio.

Los especialistas SEO que usan esta táctica tienden a hacer todo lo posible para evitar que Google identifique que sus sitios como parte de una PBN o que encuentre alguna huella entre ellos, realizando alguna de las siguientes tácticas:

  • Hosting con diferentes proveedores
  • Registrar los dominios en diferentes plataformas
  • Uso de diferentes extensiones de dominio
  • Usando diferentes temas o diseños web

Aunque se habla de los sitios PBN como parte de una red, la intención es que parezcan webs independientes entre sí para no ser penalizados por los algoritmos de Google.

La idea es la siguiente: en lugar de ganar enlaces de forma orgánica, disponer de una PBN significaría poder conseguir backlinks cuando quieras y a cualquier página que necesites.

Todo esto suena genial, ¿verdad? Lamentamos decirte que no es tan bonito como aparenta. Las PBN son una clara violación de las pautas de calidad para webmasters de Google y puede llegar a penalizarte, perdiendo posicionamiento SEO. Por esta razón, es una táctica que desde Online Marketing Prime ni aprobamos ni recomendamos.

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Los PBN infringen las directrices de calidad para webmasters de Google

El uso de PBN no es una táctica de link building recomendada.

Cualquier backlink destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de Google puede considerarse una violación de las directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a su sitio o los enlaces salientes de su sitio.

Las redes privadas de blogs claramente caen dentro de esto, ya que los backlinks que provienen de estas webs buscan alterar el posicionamiento en buscadores (estos enlaces no se ganan, sino que los coloca alguien que actúa en nombre del sitio).

La mejor manera de lograr que otros sitios creen backlinks relevantes y de alta calidad es crear contenido único y original, que aporte valor y pueda ganar popularidad en la comunidad.

Los enlaces PBN no son backlinks de calidad. Son solo una forma de impactar artificialmente en las posiciones dentro de las páginas de resultados de búsqueda, y no es algo que funcione a largo plazo.

Los riesgos asociados con las redes privadas de blogs

Entonces, si los enlaces PBN violan las pautas de Google, ¿cuáles son los riesgos?

1. Tu web es penalizada/pierde clasificaciones

En los casos más significativos donde el uso de tácticas manipuladoras de link building es excesivo, existe la posibilidad de que Google penalice tu web manualmente.

¿Pero qué es esto? Al leer las pautas de Google sobre esto, podemos ver que:

«Google emite una acción manual contra un sitio cuando un revisor humano en Google ha determinado que las páginas del sitio no cumplen con las pautas de calidad para webmasters de Google.

La mayoría de las acciones manuales abordan los intentos de manipular nuestra búsqueda índice. La mayoría de los problemas informados aquí darán como resultado que las páginas o los sitios se clasifiquen más bajo o se omitan de los resultados de búsqueda sin ninguna indicación visual para el usuario».

En resumen, si tu web recibe una acción manual, dará como resultado una clasificación más baja para páginas específicas dentro de la web o para todo el sitio.

En los casos más extremos, una acción manual puede desinxesar toda la web, es decir, seguirás teniendo web pero no aparecerá en los resultados de búsqueda de Google.

Para recuperarse de una acción manual, es necesario solucionar el problema y presentar una solicitud de reconsideración. Incluso si se consigue, es poco probable recuperar el posicionamiento que se tenía anteriormente.

Los backlinks no naturales también pueden desencadenar un ajuste algorítmico, donde el algoritmo detecta que los enlaces no deberían contribuir a la clasificación de un sitio. En la mayoría de los casos, especialmente a partir de 2020, es más que probable que el algoritmo ignore los enlaces en lugar de que resulte directamente en un ajuste algorítmico.

2. Los backlinks se ignoran

La mayoría de los expertos SEO que utilizan redes de blogs privados suelen encontrarse con la situación en la que Google ignore esos enlaces, en lugar de desencadenar una acción manual.

Hoy en día, las acciones manuales solo se ven cuando hay un uso excesivo de tácticas de manipulación. Pero, ¿qué significa realmente si Google ignora los enlaces que apuntan a su sitio?

En resumen, significa que no tienen absolutamente ningún impacto en el posicionamiento SEO. Si un enlace no tiene un impacto en las clasificaciones, ya sea de manera positiva o negativa, los recursos asignados para construirlos (tiempo y/o dinero) se desperdician efectivamente. Estás tirando el dinero a la basura.

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¿Por qué algunos SEO todavía usan redes privadas de blogs?

Probablemente te preguntas por qué algunos especialistas SEO todavía usan las PBN como una forma de crear backlinks, incluso con los riesgos asociados con esta táctica. Hay dos razones principales:

1. Obtener enlaces es difícil e impredecible

Ganar backlinks de calidad es difícil. Lleva tiempo y los resultados no están garantizados.

Para forzar el conseguir backlinks de forma natural, hay quienes optan por contactar con otros webmasters relevantes y tratar de convencerlos de que se vinculen a su contenido, aunque esto no garantiza que los vayas a conseguir.

El uso de una PBN, por otro lado, se traduce en tener todo el control respecto a la reducción de esta incertidumbre, pues puedes conseguir todos los que quieras cuando lo necesites.

2. Poder controlar y editar el anchor text

Un anchor texto o texto de anclaje no es más que el conjunto de palabras sobre el que está el enlace. De esta forma, se usa como una indicación del tema de la página de destino.

El poder poner un anchor text optimizado era, hasta hace no mucho, muy importante dentro de una estrategia de link building. Aunque todo cambió con las diferentes actualizaciones del algoritmo Penguin de Google.

Este algoritmo puso fin a la necesidad de los anchor text optimizados, dando más importancia al hecho de tener enlaces en webs con buena autoridad que al anchor text en sí, pero todavía hay SEO que quieren controlar el texto de anclaje.

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